Campeonato de Bici Mensajeros del Distrito Federal – Informe y Vídeo

El domingo pasado se corrió la final del Campeonato de Bici Mensajeros del Distrito Federal. La carrera se corrió en la Obrera, un vecindario de clase trabajadora cerca del centro histórico de la ciudad.

 

El circuito fue diseñado para imitar el Campeonato Mundial de Bici Mensajeros, doce checkpoints dispersos en calles de un solo sentido, haciendo la estrategia más importante que la velocidad. La única diferencia fue que los mensajeros y no mensajeros que calificaron de la carrera anterior, tendrían que lidiar con el tráfico.  Mapa del circuito aquí.

Como en la carrera clasificatoria, había 5 manifiestos para completar sin embargo para complicar las cosas un sexto manifiesto fue entregado desde el principio de la carrera. Esta manifiesto anaranjado (Manifiesto A), tenía trabajos en ambas páginas. Cada entrega valía una cantidad diferente de minutos que serían reducidos del tiempo final del corredor. Esto significaba que ningún corredor sabría su posición final hasta que los tiempos se calcularan para la entrega de resultados.

La dinámica demostró ser confusa para varios corredores. Para algunos la única oportunidad similar hubiera sido correr el CMWC que se corrió aquí hace dos años. Muchos corredores completaron el manifiesto A antes de alcanzar el último manifiesto regular y se quedaron sin tiempo para completar los 5, los checkpoints cerraron 3 horas después de que la carrera empezó. Esto hizo que quedaran abajo en los rankings ya que las reducciones de tiempo servían para los que completaban todos los manifiestos o para corredores con la misma cantidad de trabajos completados.

Además del estrés de manejar los manifiestos eficientemente, muchos fueron descalificados por romper reglas que imitaban el Campeonato Mundial. Doce de treinta y cinco fueron eliminados por romper reglas como; ir en contra del sentido de la calle o salirse del límite del circuito, aunque se les dejo continuar la carrera.

 

Ximena Ruiz, foto arriba, corriendo para TIG Bici mensajería estuvo otra vez en los primeros lugares como en la carrera clasificatoria. Se quedó con el cuarto lugar general y el primero de las pocas mujeres que corrieron.
En los hombres Daniel Ruano, Cronos Bici mensajería, no permitió que la presión por las expectativas que se tenían en él le afectaran y termino primero como ya lo había hecho en la carrera clasificatoria, aunque por un margen mucho menor.
Para los no bicimensajeros el primer lugar fue para Esteban Rodriguez y tercero en la general.

Daniel

Daniel Ruano

Un time lapse de Alex Zamora en un recorrido de uno de sus manifiestos.

Leave a comment